
Nos ocurre a diario: infinidad de personas acuden a nuestra Clínica Dental Dento Tacna con un problema de ausencia dental. En este sentido, tanto la estética como la funcionalidad son dos de las grandes preocupaciones de nuestros pacientes.
Sin embargo, les intentamos explicar todas las soluciones que existen para solventar esta situación, dándoles opciones fijas (Prótesis Fija) y opciones removibles (Prótesis Removible).
Hoy hablaremos de la dentadura postiza de quita y pon (Prótesis Removible). Pero ¿en qué consiste exactamente este tratamiento? En este post, te contamos todos los detalles; así que, si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo! 🤓
¿Qué es una prótesis removible?
Conocida como dentadura postiza, la prótesis removible es una estructura artificial de quita y pon que se sujeta a la encía o a los dientes mediante ganchos, dependiendo de las necesidades de cada paciente.
Existen dos tipos de prótesis removibles: completas o parciales. Tal y como su propio nombre indica, las primeras se realizan para sustituir toda la dentadura de ambas arcadas y, las segundas, para determinadas piezas dentales perdidas.
Así como también tenemos tipos, también tenemos de diferente materiales: Prótesis Acrílicas, Prótesis Flexibles, Prótesis Metálicas. Sigue leyendo….
La finalidad de este tratamiento es sustituir algunos o todos los dientes perdidos de forma rápida y económica, recuperando la masticación y la estética bucal del paciente.


Prótesis Flexible
Las prótesis dentales flexibles hacen referencia a un tipo de prótesis dental removible, es decir, que pueden ponerse y quitarse cada vez que sea necesario. No es un implante dental fijo que se quede que esté siempre puesto en un mismo lugar, si no que puede sacarse de la boca y limpiarse cuando sea conveniente.
Las prótesis dentales flexibles están hechas de un material conocido como Nylon. Se trata de un material que pertenece a la familia de poliamidas, un material semi-flexible de muy buena calidad. El Nylon es un material casi transparente que puede hacerse de colores muy parecidos al color de las encías y es muy confortable, flexible y resistente a los golpes, parecido a la silicona.
La sujeción de una prótesis flexible se realiza mediante unos ganchos llamados retenedores que van anclados a las prótesis y se colocan en los dientes. Gracias a los avances tecnológicos que se han producido en el mundo de la odontología, a día de hoy existen mejores materiales para la creación de prótesis dentales y hacen que duren más y que sean más cómodas, haciendo que las encías no sufran.

Prótesis Acrílicas Totales
Este tipo de Prótesis totales utilizadas por gente que carece de todos los dientes. Estas prótesis van a durarte muchos años de vida ya que son hechas de acrílico resistente para que puedan ser puestas sobre las encías.



¿Qué diferencia las Prótesis Fijas de las Removibles?
Las prótesis removibles son aquellas que el paciente puede sacar de la boca cuando lo requiere y la prótesis fijas son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente, estando adheridas y soportadas por pilares como los propios dientes, o los implantes dentales.
¿Prótesis fijas o removibles? ¿ Cuál es mejor?
Dependiendo de la situación de cada paciente, el dentista podrá recomendar un tipo de prótesis u otro tras realizar un diagnóstico preciso y examinar detenidamente cada caso.
Como ya hemos adelantado, la prótesis dental fija es la opción más cómoda para el paciente, ya que al ir fijada al implante o al diente, actúa como actuaría un diente natural, no se nota nada diferente.
En definitiva, la elección de la prótesis dependerá de la situación clínica de cada paciente y de sus preferencias personales, pero en Clínica Dental Dento Tacna será la primera elección siempre que sea posible. Nuestro experto le aconsejará cuál es la mejor opción en su caso.